miércoles, 21 de marzo de 2012

HUERTO ESCOLAR  -20 Marzzo 2012
CP Villanueva de la Torre, Guadalajara



El huerto escolar del colegio público lo trabajan y organizan un grupo de padres voluntarios junto con dos profesoras del centro que también llevan la alula de la naturaleza que tiene el centro.
SABADO 17 MARZO 2012
Programación + acotación del ámbito de actuación escala L + planteamiento estrategia general







  










Puntos a considerar

Uso temporal y estacional del espacio
Poca relación visual y física con la ciudad, problema de accesibilidad
Escasez de espacios públicos, de relación y estancia exterior, de descanso, de juego,...
Organización individualizada, independencia funcional y unidad conceptual
Desconexión de unos espacios de otros, tanto física como psicológicamente
Deterioro socio-demográfico, población envejecida

Estrategia de actuación

Generar un recorrido, una vía de intercomunicación, que revitalice los espacio….
Contenedor de actividades, buscar nuevas relaciones, y crear un elemento de atracción
Compartir servicios, actividades e infraestructuras entre los distintos núcleos.
Alcanzar la sostenibilidad energética y económica _ centro autogestionado
Fomentar la producción de calidad de forma colectiva y compartida
Fomentar las actividades educativas, relacionadas con la naturaleza y los ciclos vitales

Intenciones

+ Diluir los límites
+ Crear espacios semipúblicos que ofrezcan creación de movimiento, optimización de recursos e infraestructuras, forzar las relaciones.
+ Reversibilidad: un medio más o menos aislado entra en equilibrio, es decir, es un proceso de adaptación al contexto.
+ Espacios expuestos – espacio refugiado
+ Restitución paisajistica a través de unos vectores que rigen la intensidad y la dirección de las fuerzas naturales – (escorrentía, filtración, sol, vista y viento)
+ Como plantear en la periferia una vida urbana, con suficiente cohesión social, como para que la experiencia de tratar con gente de etnias, edades y sensibilidades diferentes, nos hagan ciudadanos.
+ Como ocupar el territorio para que los espacios construidos, sean reservas ecológicas eficaces, estabilicen e incrementen la biodiversidad. Apropiarse del territorio desde su calidad de espacio natural, antes de ser ocupado
+Los elementos estáticos, quedan concentrados para favorecer el espacio flexible

jueves, 23 de febrero de 2012

Flowers Grown

Accción de captación temática de las primeras impresiones en relación al ámbito de actuación.
 http://www.youtube.com/watch?v=Sx4lUpLmsV4&context=C35e1a21ADOEgsToPDskK5L4D8xCDYUhpib80hMAuy