jueves, 19 de abril de 2012

CIUDAD, ACTIVIDAD FÍSICA Y DISEÑO URBANO: CIUDADES SALUDABLES


Plantear la ciudad como un espacio que sea entendible por el ciudadano con la pretensión de que éste interaccione con el medio de un modo razonable pero no condicionado.
Es necesario comprender las necesidades sociales desde una perspectiva constructiva y dinámica, no estática, que conceda vida a los espacios urbanos y en su conjunto, a la ciudad. Ese carácter activo favorecerá un ambiente más fluido, con más movimiento creando un entorno más cómodo y motivante para la ciudadanía
objetivos para concretar una nueva propuesta urbanística:
  • Revitalizar las ciudades a través del dinamismo de sus habitantes.
  • Conectar los espacios públicos para confeccionar la ciudad como un entorno saludbale.
  • Fomentar la actividad física en los ciudadanos  mediante nuevas formas de diseño urbano.
El 45% de los encuestados prefiere hacer deporte en lugares abiertos públicos (parque, calle, campo, mar, lago, montaña…
Se trata de apostar por una política de intervención en las instalaciones de carácter público o infraestructuras que alberguen la posibilidad de participación a todos los públicos.
La ciudad debe convertirse en el centro de atención como patrón para el desarrollo de espacios saludables al ciudadano, que intrínsecamente fomenten la movilidad no motorizada y se conviertan en una práctica de actividad física pasiva (paseos, vías transitables o carriles bicis) que permitan también la actividad deportiva (correr, patinar, montar en bici…).
Inducir  una vía que permita una temporalización adecuada de actividad, con la posibilidad de una pausa activa gracias a la instalación de  espacios_parque biosaludable en el trayecto. La combinación entre la naturaleza y el paisaje del entorno urbano hacen más motivante la práctica de actividad física dando como resultado una positiva respuesta ciudadana diaria.
Podemos decir que una de las vías para fomentar unos hábitos saludables en la población es motivarla mediante un entorno urbano que  transmita dinamismo y en su conjunto conforme una ciudad activada, capaz de responder a la demanda ciudadana, adaptándose a sus necesidades, sin ofrecer elementos que bloqueen los flujos de movilidad humana ni propiciar espacios apagados. Se entiende así que dotando de vida a la ciudad se transmite  salud para sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario