jueves, 19 de abril de 2012

La alimentación, una “nueva” forma de ver la ciudad.

 

Producción y consumo
Si miramos los planos de aquí abajo vemos que la comida del holandés medio (carne, patatas y verdura) recorre unos 33.000 km antes de llegar a su plato. En el año 2009 entraban solo al puerto de Amsterdam más de 7 millones de toneladas de alimentos de todo el mundo.

Una comida holandesa de carne, patatas y verduras recorre una media de 33 mil kilómetros antes de llegar al plato

Anualmente Holanda importa alimentos de todo el mundo. En el 2009 llegaron 7 millones de toneladas al puerto de Amsterdam
A su vez Holanda exporta grandes cantidades de su producción al extranjero, destinándose la mayoría a paises europeos.

Exportación de la producción holandesa de alimentos

Con esto se ve claramente que la importancia de la alimentación sostenible va más allá de un cambio cultural o local. Es necesario que este cambio se realice también dentro de las instituciones, estructuras, formas política y juridícas e incluso financieras.

Relación entre la ciudad y el consumo de alimentos
Con la industrialización, el desarrollo de los sistemas de transporte y la globalización se ha perdido la relación entre la economía basada en la alimentación y el caracter regional, espacial y social de la misma.
El aumento de movilidad ha traido consigo que nuestras constumbres alimenticias se hayan modificado enormemente durante el último siglo. Si antes se comían las verduras que se cultivaban en cada estación del año, la carne de los animales que pastaban en la región (cordero en Aragón, ternera en Argentina, etc) y sólamente la alta cocina disponía de ingredientes que venían de más allá de “las fronteras”, actualmente conseguimos en el supermercado casi cualquier ingrediente que se nos ocurra y nos apetezca porque “nos gustó tanto aquella vez que estuvimos en Italia o cuando fuimos a China, o durante aquel congreso en Brasil”. Los productos, como los sabores, se han globalizado. Hoy sin embargo entramos en la cuenta que estos “lujos alimentarios” son responsables en parte del 30 y un 40% de la emisión de CO2 a nuestra atmósfera, debidos a la producción, transporte y consumo (y desecho) de alimentos.

Hacia una estrategia metropolitana de la alimentición.

1.      Conectar la ciudad con su entorno programáticamente.
Se organizaron diferentes simposios con el objetivo de conectar campesinos, ciudadanos y empresas privadas de Amsterdam y alrededores
Se creó una relación entre diferentes escuelas y “granjas urbanas” con el fin de enseñar a los niños el proceso de los alimentos, su cultivo, etc.
2.      Crear una cadena de alimentación sostenible.
El FCA funciona como centro logístico en el que se dan encuentros entre productores, mercaderes y consumidores.
El ayuntamiento de Amsterdam por su parte se ha encargado de que la mayoría de los productos que son usados por las empresas de catering en las cafeterías y restaurantes del ayuntamiento (y sus distritos) provengan de Ámsterdam y alrededores y sean biológicos.
3.      Remarcar los aspectos saludables de los alimentos,
Uno de los puntos más importantes dentro del proyecto “Proeftuin Amsterdam” era “comida rica y saludable en las escuelas básicas”
4.      Reforzar el conocimiento sobre este tema a nivel regional, nacional e internacional .
5.      Hacer uso de los alimentos como factor social.
Con ello se ve la alimentación y comidas sabrosas como uno de los instrumentos que pueden aprotar a una mayor cohesión social dentro de la ciudad.
Dentro de este punto se desarrollaron proyectos como el llamado “semana de los sabores” en la que productores, empresas de catering, tiendas de productos naturales y chocolaterías entre otros presentaban sus productos a los consumidores de Ámsterdam

Con ellos se establece una base donde la importancia del consumo de alimentos saludables se une a la concienciación medioambiental de ser cuidadosos con las materias primas, los terrenos de cultivo tanto en nuestro propio entorno como a nivel mundial.

En proyectos a pequeña escala en los que no se hace referncia a su influencia más allá del radio urbano, poseen además otros potenciasles, como pueden ser la inclusión social, la generación de trabajo, la participación ciudadana, la creación del sentido de comunidad, la revitalización de áreas degradadas, etc.

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